HomeTravelChicago ClassicHistoria de Chicago

Historia de Chicago

Jean Baptiste Point Du Sable
Facebook
Twitter
Whatsapp
Reddit

La historia de Chicago comienza con Jean Baptiste Point Du Sable quien fue el primer peregrino en hacer un asentamiento permanente, pero no el primero en llegar, ya que este lugar estaba habitado anteriormente por los indios Potawatomis

Comienza la historia de Chicago

Estos fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron “Chicaugou” y que significa poderoso, fuerte o grande, los misioneros Jacques Marquette habian estado ahi un siglo antes. Point Du Sable antillano originario de Haití, hijo de un francés y su madre esclava, fue el primer europeo asentado en la zona. Estaba casado con una india potawatomi y tenía dos hijos.

 

En 1779 partió de Peoria y exploró el norte hasta una zona llamada en esa época “chicagou” (Chicago) por los indios. Du Sable, reconociendo su potencial, decidió instalarse allí y construir la primera vivienda permanente a orillas del río.

 

Potawatomi Chief

Potawatomi Chief

Du Sable estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban al Oeste. El puesto de Du Sable prosperó mucho y él se hizo bastante rico. En 1796 nació su nieta convirtiéndose en el primer niño nacido en el área del actual Chicago.Aunque Chicago sufrió una serie de problemas, incluyendo la masacre de Fort Dearborn por una tribu de indios hostiles y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, logró mantener sus posesiones territoriales y expandir sus límites.En 1833, mediante el Tratado de Chicago, los indios Potawatomi le cedieron a Estados Unidos todas sus tierras al oeste del Lago Míchigan a cambio de una reserva similar al oeste del Río Misuri.

 

En 1860, Chicago fue sede de la Convención Nacional Republicana que nombró a Abraham Lincoln como el candidato presidencial. Un año después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil.      

Gran Incendio de Chicago

En 1861 comenzó la Guerra Civil, pero eso no fue un impedimento para que la ciudad siguiera creciendo. Diez años más tarde, en 1871, otro hecho trágico, el llamado Gran Incendio de Chicago sí amenazó esta prosperidad.

 

El fuego causó grandes pérdidas humanas y materiales y acabó con el centro comercial. A pesar de ello, los chicaguenses supieron reponerse a la desgracia y pronto comenzó la reconstrucción. Un gran número de arquitectos se pusieron manos a la obra para diseñar una nueva ciudad. Los edificios se construyeron con materiales resistentes al fuego, se primó la construcción en altura para ahorrar terreno y se introdujeron las ventanas corridas, que daban una mayor luminosidad interior. Esta corriente arquitectónica, que pronto se copió en otras ciudades, ha dado en llamarse Escuela de Chicago.

 

Te Recomendamos: 9 Lugares embrujados en Chicago

 

Feria Mundial de Chicago

Pocos años después de la gran depresión económica de 1929, Chicago organizó la Feria Mundial de Chicago, conocida como “Un siglo de progreso” (A Century of Progress). La feria se inauguró el 27 de mayo de 1933 con el objetivo de mostrar el aporte de la ciudad de Chicago a los logros científicos e industriales de la época.

 

La exposición se desarrolló al sur del Navy Pier en 112 hectáreas ubicadas a orillas del lago Michigan y a poca distancia del centro de Chicago. La zona de la feria comprendía dos lagunas artificiales y la Northerly Island.

 

La Feria Mundial de Chicago fue un éxito sin precedentes con más de 48 millones de visitantes durante los dos años que duró el evento.

Ilustracion de la feria mundial Colombina de 1893

Ilustración de la Feria Mundial Colombina de 1893

 

En la actualidad

 La historia que desde el 2010 Chicago llegaba a los 3 millones de habitantes, pero la mancha urbana del área conocida como Chicagoland era de más de 10 millones.

 

Chicago tiene una superficie total de 606,35 km², de la cual 589,57 km² corresponden a tierra firme y 16,78 km² (2,77 %) es agua.

 

La ciudad de Chicago está dividida en 77 barrios o áreas comunitarias. La designación área comunitaria es más útil como una curiosidad histórica, ya que se consideran más duraderas que los nombres de los barrios, ya que estos pueden cambiar con el tiempo debido a la renovación urbana, la elitización y a la constante absorción de la población inmigrante.

 

Como desde siempre los inmigrantes siguen y siguen llegando a Chicago, todos en busca de oportunidades, solo que ahora son Latinoamericanos y Asiáticos en su mayoría.

 

Al día de hoy, Chicago sigue siendo una mega ciudad, que está en constante cambio unicultural, y por su posición geográfica un centro importante para la distribución de mercancías en el país, y un centro de negocios importante, y está demás mencionar que es uno de los destinos turísticos más importantes de los Estados Unidos.

downtown chicago

Chicago en la actualidad

 

Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT